sábado, 30 de junio de 2012

La Capacitación en las Organizaciones y el Aprendizaje Colaborativo


Antes de comenzar con esta sección, creo que le vendría mejor el nombre de aprendizaje colaborativo en capacitación. (es una propuesta de nombre).
Durante mucho tiempo, las organizaciones han supuesto que el aprendizaje es un proceso individual, que tiene un comienzo y un final, que está separado del resto de las actividades del ser humano, y que requiere de una “enseñanza” para que tenga lugar. Es importante considerar que el aprendizaje es un proceso integral en el que definitivamente resulta imposible separar otros aspectos de la persona, ya que el individuo aprende como resultado natural de su interacción con el entorno que le rodea.
Etienne Wenger propone una nueva perspectiva para aprender más efectivamente y generar un aprendizaje de tipo organizacional; los elementos básicos de esta perspectiva consideran que el aprendizaje: · Es inherente a la naturaleza humana, no es una actividad separada. La enseñanza no es la causa del aprendizaje: todo el tiempo estamos aprendiendo y lo que hace falta es crear condiciones que favorezcan el aprendizaje · Aldanondo agrega que el aprendizaje natural del ser humano parte del modelo del aprendiz, “se aprende haciendo”, cometiendo errores, reflexionando y rectificando casi siempre con ayuda de alguien más experto. · Es un proceso fundamentalmente social, que se da cuando la gente trabaja junta, cuando participa en actividades en contextos sociales. · Cambia nuestra identidad, quienes somos, nuestras habilidades para participar en el mundo. Transforma nuestra relación con el mundo y con los otros. · Es un asunto arraigado a la práctica, no es algo abstracto. Liga a las personas como miembros de una comunidad, define el tipo de participación dentro de esa comunidad. · Refleja nuestra participación en comunidades de práctica. Las comunidades que comparten prácticas juegan un rol importante en el aprendizaje. Promueven un sentido compartido a partir del reconocimiento de las prácticas en común. · Implica tratar con las fronteras que cada comunidad crea para generar una identidad propia y que ayudan al aprendizaje. Al mismo tiempo la existencia de otras comunidades requiere reconciliar diferentes formas y significados. El proceso de interacción, negociación y trabajo compartido es fuente generadora de tensiones, que bien resueltas redundan en innovación y nuevos aprendizajes. · Implica un interjuego entre lo local y lo global. Las organizaciones involucran y se relacionan con constelaciones de comunidades de práctica que le permiten construir un amplio marco contextual en el cual la práctica tiene sentido.
El aprendizaje es un proceso continuo, bajo cualquier circunstancia y contexto (ciertamente existen ámbitos que lo favorecen y otros que no), pero tal proceso se compone de los mismos elementos (que son….) ya sea en un entorno cotidiano o de educación formal en un área específica del conocimiento. Partiendo de esta reflexión, no se observa diferencia entre aprendizaje en capacitación organizacional o de otra índole.
Agrego a la lista de básicos del aprendizaje de Etienne Wenger las siguientes consideraciones: · Es un proceso que modifica a la persona. Por esta razón durante tanto tiempo se consideró como una actividad individual, pero el hecho de darse en grupo también hace modificaciones (tal vez diferentes) en los individuos del grupo. · Remarco que es un PROCESO y no se da por arte de magia
La participación del grupo es espontánea y sincera, lo que promueve actitudes de colaboración entre los miembros. Sin embargo, las organizaciones empresariales por definición, son jerárquicas, de adhesión obligatoria y tienen reglamentos de disciplina que condicionan la participación de las personas.

1 comentario:

  1. LES FELICITO DESDE EL PERU POR SU TRABAJO QUE DE VERDAD CONTRIBUYE A MI PRACTICA PEDAGOGICA EN MI PROYECTO QUE ESTOY REALIZANDO DE APRENDIZAJE COLABORATIVO CON SOPORTE COMPUTACIONAL EN LA EDUCACION BASICA REGULAR DE MI PAIS A JOVENES DE 12 A 16 AÑOS (EDUCACION SECUNDARIA)

    ResponderEliminar